¿Buscas información sobre Los tocados para el pelo? Aquí tienes la respuesta.

Los tocados para el pelo

tocados-para-el-peloEl 23 de noviembre el santoral está encabezado por San Clemente, que además de Papa y mártir en el siglo I después de Cristo, descubrió, según se cuenta, de forma casual el fieltro.

En su peregrinaje por los pueblos, muerto de frío, decidió cubrirse los pies con lana de oveja. La conjunción de humedad, calor y presión la convirtieron en fieltro, la materia prima por excelencia para los tocados y sombreros durante mucho tiempo.

De protegernos del frío y el calor, el sombrero pasó a tener un valor añadido como complemento estético y decorativo. La imaginación se desbordó con nuevas formas y materiales. Con copa y ala (sombreros) o sin ella (tocados), y tanto para hombre como para mujer, hicieron furor en las primeras décadas del siglo XX.

Hoy en día apenas quedan talleres dedicados a este oficio artesanal, poco valorado en España y que ha sido sin embargo durante siglos un reconocido gremio. Basta recordar la apasionante biografía de María Antonieta, en cuya vida jugaba un papel crucial Rose Bertin, sombrerera y marchante de moda de la Reina cuyas creaciones llamada spouf recreaban incluso pequeños barcos o jardines sobre un impresionante peinado.

El pasado mes de octubre doce sombrereros de Madrid creaban la Asociación: Blanca del Piñal, Charo Agruña, Charo Iglesias, Henar Iglesias, Clara Gortázar, Cristina Schamann, Fátima de Burnay, Fernando Cuevas, Mª José Mendoza, Concha López, Rosario Berrocal, Leopoldo Benavides y Marta Pernas. El objetivo, no sólo intercambiar información entre ellos, sino también promover la profesión y recuperar la cultura del sombrero.

II Semana de los Sombreros Tocados para el pelo.

Durante esta semana el taller de Charo Iglesias -con 27 años de profesión y una estrecha colaboración con diseñadores como Pedro del Hierro- se ha convertido en el centro de una exposición de tocados, en la que han participado los miembros de la Asociación.

Y para demostrar que no es cierto aquello de “mujer sombrerera, mujer soltera”, han tenido tiempo aún de planear nuevos proyectos como la escuela-taller de sombreros que tienen previsto inaugurar en enero de 2008.

Ya es hora de empezar a recuperar este complemento, hasta ahora de uso casi exclusivo en bodas, e integrarlo en tu atuendo cotidiano. Hay versiones originales y divertidas para el día, que convertirán el look más básico en algo muy especial, y sofisticadas para lo noche para romper con la rutina y aportar un toque de distinción a tu vestuario.

Si te ha gustado este artículo sobre tocados para el pelo, te recomendamos que visites nuestra sección de moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *